964 250 323

Legionella: Equipos de pulverización y nebulización del ambiente

En las últimas semanas han aparecido diversas noticias sobre brotes de legionelosis, siendo los más destacados los de Calpe (Alicante) y Móstoles (Madrid).
Para evitar que este tipo de casos vuelvan a ocurrir, la Subdirección General de Sanidad Ambiental de la Comunidad nos ha hecho llegar a través de ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, una circular informando de que también es conveniente realizar controles en sistemas de pulverización o nebulización de agua.
A continuación os dejamos el mensaje original.

CIRCULAR INFORMATIVA DIRIGIDA A:
TITULARES DE INSTALACIONES CON SISTEMAS DE PULVERIZACIÓN/ NEBULIZACIÓN DE AGUA PARA EL CONFORT TÉRMICO
El último brote de legionelosis que ha tenido lugar, recientemente, en la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto que los sistemas de pulverización/nebulización de agua destinados al confort térmico ambiental pueden ser susceptibles de convertirse en instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de legionella. De acuerdo con las reuniones mantenidas con la Subdirección General de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, le recordamos que si Ud. tiene instalados estos sistemas, conforme al Real Decreto 865/2003, DEBERÁ REALIZAR UNA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA, SI HA ESTADO PARADO MAS DE UN MES O SUFRIDO REPARACIONES, ASI COMO, EN CUALQUIER CASO, UN MANTENIMIENTO SANITARIO PERIÓDICO ¡Si todavía no lo ha hecho, hágalo ya! En el caso de que, además, se den las siguientes circunstancias:

– El sistema tiene un depósito de acumulación de agua
– Suministro de agua de pozo
– Gran longitud de los conductos

Entonces, se recomienda hacer una limpieza mensual del sistema

Por último, recordarle que todas estas operaciones deben estar registradas y disponibles para la inspección de la Autoridad Sanitaria.



« Volver atrás