964 250 323

Legionella: El colegio Ausiàs March de Sagunto cierra por un foco de legionella

El concejal de Aguas asegura que se trata de una legionelosis tipo 2 que no afecta a las personas

REDACCIÓN

Los 288 alumnos y alumnas del colegio Ausiàs March de Sagunto no han podido asistir hoy a sus clases después de que la dirección del centro decidiera cerrar la escuela ante un foco de legionella en la cañería.Al principio de la mañana, el centro había comunicado a los padres que existía una avería en el suministro de agua corriente, pero más tarde saltaba la voz de alarma al informar sobre la aparición de un foco de legionelosis en una de las cañerías de la escuela.Según ha comunicado el edil de Aguas del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, la incidencia se detectó cuando el Ayuntamiento llevó a cabo los controles de prevención que se realizan todos los años en este tipo de instalaciones. «Los técnicos detectaron un punto afectado e inmediatamente se activó el protocolo de prevención», ha matizado Muniesa.Además, y para la tranquilidad de los padres y las madres de los alumnos y alumnas del colegio Ausiàs March de Saguntol, el brote registrado «no es la famosa legionella de tipo 1 que produce neumonía, sino que es del grupo 2 y, en principio, no tiene ningún tipo de afección a las personas», ha destacado el concejal de Aguas.

Así mismo, Muniesa y la edila de Educación, Maribel Sáez, han explicado que tras tomar la decisión de cerrar la acometida por prevención, «desde las cinco de la mañana se está llevando agua embotellada al centro para que pudiera funcionar con normalidad». No obstante, la dirección del colegio «ha decidido cerrar el centro no siguiendo el protocolo establecido y creando una alarma innecesaria, porque ya estaba activado el protocolo y se había llevado agua embotellada».

De hecho, Sáez ha afirmado que mañana la escuela abrirá sus puertas después de que el Ayuntamiento haya puesto en marcha el plan de choque con un tratamiento de hipercloración y revisar todas las instalaciones. «Los medios de control han sido eficaces y el sistema ha funcionado correctamente», ha subrayado Muniesa.

Por su parte, la directora del colegio Ausiàs March de Sagunto ha comunicado que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial del Ayuntamiento sobre la detección de un foco de legionella en las instalaciones del centro. «Sólo nos han llamado los técnicos para informarnos de que iban a cortar el agua, y un correo de la empresa, que ha llegado esta misma manaña, informándonos sobre la legionella», explica.

La dirección del centro decide cerrar la escuela ante la falta de agua corriente para los 288 alumnos y alumnas de la escuela. Además, la directora ha matizado que el Ayuntamiento «sólo nos ha hecho llegar 20 garrafas de 10 litros de agua potable sin ningún tipo de dosificador para dar de beber a los niños».

Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/El-colegio-Ausias-MarchSagunto-cierra-porfocolegionella/50466



« Volver atrás